viernes, 24 de diciembre de 2010

MAGRET DE PATO CON SALSA PEDRO XIMENEZ

Carnes:   Magret de pato con reducción de Pedro Ximénez


¡Esta receta NO es light!

Pero un día es un día y estamos en Navidad.  


Ingredientes (4 personas):

  • 2 pechugas o magret de pato (1 cada dos personas).
  • 1/2 litro de vino Pedro Ximénez.
  • 50 gramos de azúcar (3 cucharadas).
  • 4 patatas grandes (1 por persona).
  • 1 cebolla grande.
  • 100 gramos azúcar.
  • Aceite de oliva.
  • Pimienta negra molida.
  • Sal.

Preparación:

  1. Hervir medio litro de vino Pedro Ximénez con 3 cucharadas de azúcar, a fuego medio, durante unos 10 minutos, sin tapar, removiendo de vez en cuando, hasta que se reduzca y espese. Cuando empiece a espesar, retirar. Al enfriarse irá espesando más, tiene que quedar como un sirope.
  2. Pelar y cortar las patatas en tiras gruesas. Salpimentar. Pelar y cortar la cebolla en rodajas. Freir las patatas con la cebolla en abundante aceite, a fuego medio-bajo.
  3. Limpiar bien el magret, salpimentar la parte de la carne y hacer cortes profundos con forma de rombo en la parte de la grasa.
  4. Hacer el magret a la plancha en una sartén grande, sin aceite, con la parte de la grasa hacia abajo durante varios minutos y luego dar la vuelta y dejar otros dos o tres minutos más.
  5.  Retirar y cortar en lonchas gruesas el magret, que estará crudo por dentro y volver a echarlo en la sartén, vuelta y vuelta. Tiene que quedar rosado por dentro para que esté jugoso.
  6. Servir las lonchas de  magret de pato calientes con dos cucharadas de salsa de reducción de Pedro Ximénez por encima cada una y acompañadas de las patatas y la cebolla.


Consejos:

Presentación:  Se puede presentar el magret como en la imagen, acompañado de las patatas colocadas en rejilla y con un hilo de salsa encima y por el otro lado la cebolla con unos tomates cherry para decorar. Es mejor servir los magret de pato recién hechos, la carne fresca a la plancha pierde mucho si se recalienta. Y la grasa no la retiramos para servir, pero no se come.


Contenido calórico e información nutricional:

Esta receta es una exquisitez, pero mejor no contar las calorías.  El magret de pato es un alimento bastante calórico, unas 290 calorías por 100 gramos, su consumo está desaconsejado para personas con un índice de colesterol elevado, pero es rico en proteínas, hierro, fósforo y vitaminas del grupo B. 

Bon profit!