lunes, 20 de diciembre de 2010

PAVO ASADO CON MANZANAS Y FRUTOS ROJOS


Carnes:  Pavo asado con manzanas y frutos rojos


Un asado ligero y delicioso.  


Ingredientes (3-4 personas):

  • 2 muslos de pavo de unos 750-900 gramos de peso cada uno, sin piel ni grasa (pedir al carnicero que nos retire la piel y que le de un corte en cada uno, así cada muslo es para dos personas).
  • 2 tomates rojos.
  • 4 manzanas reinetas.
  • 1 paquete de 250 gr. de frutos rojos y pasas secos.
  • 2 cebollas grandes.
  • 100 ml. Brandy.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Pimienta negra molida.
  • Perejil picado.
  • 4 ó 5  ajos.
  • Laurel.
  • Sal.

Preparación:


  1. Encender el horno a 180º.
  2. Mezclar en un bol: medio litro de agua, 100 ml. de brandy (1 copa) y los frutos rojos.
  3. En una fuente o bandeja de horno echar un chorro de aceite y con una espátula de silicona o similar, extenderlo por toda la bandeja para que no se pegue el asado.
  4. Salpimentar los muslos de pavo y colocar en la bandeja. Echar encima un chorro de aceite.
  5. Pelar y cortar las cebollas en rodajas y colocar en la bandeja. Pelar los ajos y colocarlos enteros.
  6. Pelar las manzanas, partir por la mitad y quitar el corazón. Colocar las mitades sobre la bandeja.
  7. Lavar los tomates, partir por la mitad y colocar sobre la bandeja. Echar encima pimienta, sal y perejil.
  8. Añadir dos o tres hojas de laurel,  y la mezcla de agua, brandy y frutos rojos en la bandeja.
  9. Hornear durante unos 20 minutos a 180 grados con la bandeja en medio. Abrir el horno, dar la vuelta al pavo y echar sobre las manzanas y los tomates caldo, (si se hubiera quedado sin caldo, añadir agua) y hornear otros 20-25 minutos, hasta que esté hecho.
  10. Hacer la salsa con la mitad de las manzanas asadas, el caldo de la cocción, la mitad de la cebolla y sal. Echar todo lo anterior en un recipiente y batir con la batidora hasta que quede una salsa uniforme.
Consejos:

Presentación:  Se sirve el pavo con la salsa por encima, y las manzanas, cebollas, tomates y frutos rojos de acompañamiento.  Se puede preparar con anterioridad y recalentar en el horno o microondas.


Contenido calórico:

Aproximadamente, 800 calorías por ración. El pavo asado tiene unas 190 calorías por 100 gramos. Lo que hace más ligero este asado es que primero hemos sustituído las tradicionales patatas de acompañamiento por manzanas, tomates y cebollas, que rondan las 20 calorías por 100 gr.  Además hemos elegido una carne ligera, el pavo y le hemos quitado la piel y la grasa. Pero lo más importante es que hemos añadido muy poco aceite, sólo un chorro en la bandeja del horno y otro sobre el pavo, cuando normalmente los asados llevan bastante aceite. Aquí lo único calórico es el Jerez, que tiene unas 135 calorías, pero se quema el alcohol con la cocción, y los frutos rojos y pasas. También se podría hacer sin Jerez, pero le da un sabor muy bueno.  Para que sea más ligero: echar poco aceite, poco Jerez y usar los frutos rojos solo para adornar.


Buen provecho!