sábado, 8 de enero de 2011

PUDDING LIGHT DE SALMÓN



Entrantes: Pudding light de salmón y langostinos
 

Un pudding que no te pesará.



Ingredientes (3-4 personas):

  • 1 filete de salmón fresco de unos 300 gramos. (ó 2 rodajas).
  • 200 gr. gambas o langostinos cocidos para decorar.
  • 100 ml. de nata líquida baja en grasa.
  • 5 huevos grandes (2 yemas y 5 claras).
  • 1 yogur natural sin azúcar semidesnatado.
  • 1 cucharada de salsa de tomate frito.
  • 1 cucharadita de ketchup.
  • 2 cucharadas de mayonesa light.
  • Pimienta negra molida.
  • 1/2 cebolla.
  • Laurel.
  • Sal.



Preparación:
  1. Cocer el salmón en un cazo con cuarto litro de agua, media cebolla, dos hojas de laurel y sal.
  2. Un vez cocido, dejar enfriar, quitar las espinas y la piel y desmenuzar bien con los dedos. 
  3. En un molde rectangular untar el fondo y los laterales con mantequilla y en el fondo espolvorear pan rallado, para que se despegue bien el pudding.
  4. Separar las claras de las yemas y montar las cinco claras en un bol a punto de nieve (con las varillas especiales para montar claras de la batidora) y un poco de sal.
  5. En el vaso de la batidora echar las dos yemas (tirar las otras tres), la nata, el salmón cocido, la cucharada de tomate frito, sal y pimienta y batir hasta formar una crema uniforme.
  6. En el bol con las claras a punto de nieve, añadir poco a poco la mezcla anterior e ir removiendo con una cuchara de abajo a arriba.
  7. Verter la mezcla final en el molde y cocer al baño maría en el horno, a 180º, durante unos 20-30 minutos. Al baño María consiste en meter el molde con la mezcla dentro de otro molde de mayor tamaño con agua. Vigilar el pudding  y para saber si está hecho, introducir la punta de un cuchillo unos centímetros y si sale limpia, ya está.
  8. Sacar del horno, dejar enfriar y desmoldar con cuidado en una fuente.
  9. Preparar una salsa rosa light mezclando: el yogur natural no azucarado (frío),  dos cucharadas grandes de mayonesa light y una cucharada pequeña de ketchup, removemos bien y listo.
  10. Servir el pudding con un poco de salsa rosa light y gambas o langostinos cocidos.

 
Consejos:

Presentación:  Servir el pudding frío en rodajas, con un poco de salsa rosa light y gambas o langostinos cocidos encima para decorar y se puede acompañar con un poco de lechuga y/o tomates cherry.



Contenido calórico e información nutricional:

Esta receta tiene aproximadamente  220  calorías por ración. Un huevo grande contiene unas 70 calorías. Es más calórica la yema, unas 53 calorías, que la clara, unas 17. Por eso hemos utilizado 5 claras y sólo 2 yemas de huevo, para hacer esta receta más ligera. El  huevo es un alimento sano y necesario, ya que contiene proteínas de gran valor nutricional, y muchas vitaminas y minerales: A, E, D, B12, B6, B2, B1, hierro, fósforo, magnesio, potasio y zinc, entre otros. Pero no se debe abusar, ya que contiene una alta densidad de colesterol, se recomienda una ingesta de unos 3-4 huevos a la semana.  En cuanto al salmón, es pescado azul y tiene unas 175 calorías, aproximadamente, por 100 gramos. Es más graso que el pescado blanco, pero es muy saludable, porque aporta ácidos grasos oleico, linoleico y omega-3. En cuanto a las gambas y langostinos cocidos, sólo contienen 100-125 calorías por 100 gramos.


Bon appetit!