martes, 8 de enero de 2013

RISOTTO LIGHT DE CHAMPIÑÓN





¡Un risotto delicioso y sano!


Ingredientes (2-4 raciones):

  • 250 gr. de arroz redondo bomba o arroz redondo integral.
  • 200 ml. de leche desnatada o semidesnatada.
  • 500 ml. de caldo de pollo light (o agua).
  • 250 gr. de champiñón fresco (mejor laminado).
  • 1/2 cebolla.
  • 2 ajos.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Pimienta negra molida.
  • Perejil picado.
  • Sal.


Preparación:
  1. Pelar y picar fina la media cebolla.  Pelar y cortar por la mitad los ajos. Lavar bien los champiñones con agua fría y cortarlos en rodajas finas (o mejor comprarlos ya limpios y laminados).
  2. En una paellera o sartén ancha, echar una cucharada de aceite de oliva virgen, poner al fuego y cuando esté caliente, echar la cebolla y los ajos y freir a fuego lento. Cuando la cebolla esté un poco hecha, añadir el champiñón y rehogar, sin parar de mover para que no se pegue. 
  3. Cuando esté la verdura tierna, añadir una taza grande de arroz y rehogar durante un minuto removiendo. 
  4. Añadir dos tazas de caldo de pollo light o agua,  una pizca de pimienta negra molida y sal. Subir a fuego medio y dejar cocer unos 15-20 minutos (depende de la variedad de arroz, lo que indique en la bolsa). Si se queda sin caldo, añadir otro cazo de caldo caliente.
  5. Cuando el arroz esté al dente (casi hecho), añadir 200 ml. de leche desnatada y sal,  remover y  dejar cocer otros 2-3 minutos hasta que el arroz esté tierno y quede cremoso.
  6. Servir recién hecho y espolvorear encima un poco de pimienta negra molida y perejil picado para decorar. Y listo para comer. 


Consejos:

El risotto es una receta italiana, es un arroz cremoso (no caldoso), que se pueda comer con tenedor, pero con textura cremosa. El arroz típico para hacer risotto es el arroz de carnaroli, que es un arroz de grano blanco, redondo, poroso y que suelta almidón. Si no encuentras, puedes usar arroz bomba. Yo uso el arroz redondo de la marca SOS, que suelta mucho almidón, aunque también se puede hacer esta receta con arroz redondo integral, que es más sano. En teoría al risotto, cuando ya está hecho, se le añade mantequilla y parmesano, pero eso no es muy light que digamos...

Presentación: Emplatar con un molde cuadrado y decorar con unas hojas de menta y perejil picado. Yo he usado un poco de sirope de módena para decorar. Servir caliente y reciente.


Contenido calórico e información nutricional:

Esta receta tiene aproximadamente 500 calorías por ración.  El arroz integral tiene 332 calorías por 100 gr.  El arroz es un alimento básico, que pertenece al grupo de los hidratos de carbono, que son la principal fuente de energía en la dieta. El arroz integral tiene un alto contenido de fibra, contiene proteínas y vitamina B, minerales como fósforo y magnesio y tiene un contenido muy bajo de grasas, por lo que es aconsejable en dietas de adelgazamiento. Pero si estás con la dieta Dukan, no puedes comer este risotto hasta la fase de consolidación. Que lo disfrutéis!


Buon appetito!