domingo, 21 de abril de 2013

RECETAS: CABALLA AL HORNO

Recetas Dieta Caballa al Horno




La caballa es un pescado azul, de la familia del atún, también se le llama sarda o verdel. Lo habréis comido muchas veces en conserva (es famoso el bocadillo de caballa y pimientos)
Pero asado está muy bueno y más ligero. 



Ingredientes (2-4 raciones):

  • 1 caballa fresca de unos 250-300 gramos por persona (pedir al pescadero que nos las limpie).
  • 1 cebolla grande dulce.
  • 2 tomates rojos grandes.
  • 1 patata grande (opcional).
  • 2 ajos blancos.
  • Medio limón.
  • Pimienta negra molida.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal.

Preparación:
  1. Pedir al pescadero que nos limpie las caballas para asar en el horno: cortar las cabezas y colas, sacar las tripas, quitar las espinas central y laterales y suprimir las escamas. Al llegar a casa las lavar bien con agua fría y echar sal por ambos lados.
  2. Precalentar el horno a 180 º, modo calentar arriba y abajo, durante 5-10 minutos.
  3. Mientras, pelar la cebolla y cortarla en rodajas muy finas. Lavar los tomates y cortarlos igual en rodajas finas. Pelar los ajos y dejarlos enteros. 
  4. Si le vamos a añadir patata (opcional),  porque nuestra dieta nos lo permite (o nos estamos a dieta),  pelarla y cortarla en rodajas muy finas.
  5. En una bandeja para horno untar unas gotas de aceite de oliva para que no se pegue. Colocar una capa de rodajas finas de patata, rodajas de cebolla y tomate y alrededor los ajos. 
  6. Sobre el lecho de verduras, colocar las caballas y rociar con unas gotas de zumo de limón. Añadir 200 ml. de agua en el fondo (un vaso mediano) y sal. 
  7. Cuando el horno ya esté caliente, meter la bandeja a media altura y asar en el horno,  a 180-200º durante unos 10-15 minutos.
  8. Cuando esté hecho, limpiar quitando la piel y servir los lomos de caballa, acompañados de la verdura.

Consejos:

Presentación:  Podemos decorar con medio limón, como en la imagen, o unas hojas de menta.


Contenido calórico e información nutricional:

La caballa es un pescado azul, lo que significa que es más graso, pero muy sano porque contiene Omega 3. Su aporte calórico, unas 150 calorías por 100 gramos y un 10% de grasa. Contiene proteínas y vitaminas, A, B, D y E. También es una fuente de minerales, especialmente potasio, fósforo, magnesio, hierro y sodio. Conclusión: un pescado sanísimo que deber incorporar a tu dieta.

Buen provecho!